Compromís reclama al Consell más inversión en prevención de la salud y seguridad en el trabajo

Ferri:”Cuando se producen más accidentes laborales, habiendo menos gente trabajando, es que tenemos un problema muy grave”

Ante la celebración mañana 28 de Abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el diputado de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes para reclamar al Consell más inversión en prevención, y políticas específicas para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, especialmente de aquellos que tienen trabajos precarios y que son más vulnerables a este problema.

Entre enero y diciembre de 2013, 33 personas perdieron la vida a causa de accidentes laborales en el territorio valenciano. En total, y según datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), durante ese periodo 34.763 personas sufrieron accidentes cumpliendo su jornada laboral. Esta cifra representa un incremento interanual de 306 accidentes que se da en un contexto caracterizado por una reducción 44.221 de los trabajadores expuestos .

Según Ferri “esta situación se ve agravada por la extensión de la precariedad laboral como nueva forma de crear empleo, y que genera un entorno de mayor vulnerabilidad de los trabajadores frente a los riesgos a su salud laboral. Ante esta problemática creciente, el Consell, lejos de reforzar la lucha contra la siniestralidad y el fomento de la salud laboral ha recortado en sólo dos años, un 17% el presupuesto del INVASSAT”.

Además se denuncia desde Compromís que, el Gobierno Central ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Mutuas, elaborado sin la participación de los agentes sociales, y que ya cuenta con un dictamen del Consejo Económico y Social que señala el ataque que supone a los derechos de los trabajadores, por ejemplo, en lo que respecta a la capacidad de las mutuas de dar de alta a los trabajadores con enfermedades comunes, sin recibir el visto bueno del médico de cabecera.

Según Ferri “cuando se producen más accidentes laborales, habiendo menos gente trabajando, es que tenemos un problema muy grave. Y la raíz del problema son los recortes del PP en prevención de accidentes. Por eso proponemos que los poderes públicos impulsen una nueva generación de políticas para buscar soluciones a esta problemática enquistada desde hace décadas y que perjudica a millones de personas día a día”.

Entre las medidas que insta Compromís al Consell a poner en marcha destacan consensuar con los agentes sociales, para los próximos ejercicios presupuestarios, la inversión en seguridad y salud laboral necesaria, poner en marcha una Campaña de Sensibilización sobre los derechos laborales en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, especialmente dirigida a los colectivos más vulnerables e instar al gobierno central a retirar el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Mutuas, con el objetivo de consensuar con los agentes sociales un texto que no vulnere los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Arxivat en: Economia i Ocupació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *