Compromís califica de usura que se cobre un 6% de interés a los préstamos para estudios universitarios avalados por la Generalitat

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado hoy que se le cobre un 6% de interés a los ciudadanos que se acogen a los préstamos para estudios universitarios que recientemente ha anunciado el Consell.

Para Mollà “lo primero que no es correcto es que en nuestro sistema educativo público cualquier persona tenga que llegar a endeudarse para poder estudiar. Y encima a alguien que no puede pagar sus estudios se le cobra un 6 % de interés, un precio de usura, para acogerse a préstamos avalados por la Generalitat; es un insulto”.

Según la diputada de Compromís “estos créditos que el gobierno del PP trata de publicitar como tan positivos quedan en evidencia si se comparan con los sistemas similares que ya existen en otros países de la Unión Europea, donde no tienen forma de créditos bancarios sino de líneas de financiación por las que no se cobra intereses”.

Además en estos sistemas de financiación de estudios que predominan a nivel europeo se tiene toda la vida para devolver los fondos recibidos y sólo se devuelven si se trabaja y cotiza. Así si los 5 años no ha podido devolver amortiza una parte, si los diez tampoco se amortiza otra parte y si los 20 no se ha podido volver amortiza todo.

Desde Compromís se insta al Ejecutivo valenciano a replantear estos préstamos bancarios para estudios universitarios y ofrecer una fórmula ventajosa para los ciudadanos, “por eso proponemos la creación de una entidad pública compartida por la Generalitat y las universidades, que conceda a los estudiantes financiación sin intereses”, ha concluido Mollà.

Arxivat en: Cultura i Educació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *