Una vez más, el derecho a saber de las valencianas y valencianos sobre lo que nos ha costado el capricho de Camps de la Fórmula 1 no se ha satisfecho. Después de evitar la comparecencia en comisión parlamentaria, pasándole la responsabilidad a un secretario autonómico (Rafael Ripoll), la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes no ha dicho cuánto ha costado el canon total del gran premio en València, que ha costado en total la Fórmula 1, a pesar de la promesa del ex presidente Camps que esto no supondría ningún coste a las arcas valencianas.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha sido el encargado de formular unas preguntas en comisión parlamentaria que no han obtenido respuesta. Morera, sin embargo, ha recordado que la forma oscura y opaca en que vino la Fórmula 1 a València tiene mucho que ver con la comparecencia que, a la misma hora de la comisión, estaba haciendo por escrito el ex jefe del Consell para aclarar a la justicia su implicación en la toma de decisiones del caso Nóos.

Morera ha recordado que la Fórmula 1, «nos ha costado muchísimo dinero a las valencianas y valencianos, aunque Camps prometió que no nos costaría nada, pero poco nos podíamos fiar del ex presidente y de sus promesas, más aún cuando en mayo de 2007, en plena campaña, el dueño de la Fórmula 1 dijo que las carreras se harían en València hasta el año 2015 sólo si ganaba Camps las elecciones. Es una auténtica perversión de la democracia lo que se ha hecho y lo que se sigue haciendo, porque no nos contestan».

El síndic de Compromís ha asegurado en la comisión parlamentaria que acciones como los contratos confidenciales de la Fórmula 1, «sólo han ayudado a empobrecer al pueblo valenciano. Sabemos que su impacto no ha sido lo que nos dijeron y directamente lo que han hecho ha sido un uso perverso e incorrecto del dinero público, vemos en ese uso elementos de gravísima irresponsabilidad política y también, posiblemente habrá elementos de responsabilidad penal por malversación de caudales públicos».

La respuesta del secretario autonómico, una y otra vez ha sido que el gobierno valenciano está negociando la rescisión del contrato, pero no ha dado ninguna cifra de las solicitadas por el síndic de Compromís. «No nos han dado la respuesta por escrito, pidiendo por vía parlamentaria. Tampoco hemos obtenido datos por vía la Sindicatura de Cuentas y hoy, tampoco se nos ha contestado en comisión parlamentaria, pero les tendremos que recordar que el gobierno de Fabra es un gobierno condenado por el TSJ y por el TC por no dar información que es pública y si es necesario, iremos a la justicia para saber la fortuna que se ha gastado el PP en el capricho de la Fórmula 1 de Camps y de Barberá».

VALMOR SPORTS SL

Morera, también ha insistido en saber quién ha sido el responsable de ordenar la compra por parte de la Generalidad de la deficitaria empresa Valmor Sport SL, cuestión que tampoco ha sido aclarada en la comisión de hoy. Según el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista, «lo que está claro es que el PP ha hecho un capitalismo de amiguetes, mediante el cual, los amigos de un gobierno irresponsable se han hecho ricos. Esa es la realidad y eso es lo que le estará preguntando el juez en estos momentos a Camps por el caso Nóos».