El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià (Compromís), ha sido de los primeros candidatos a las elecciones europeas en firmar y apoyar el manifiesto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Según Sebastià, «en nuestra coalición somos defensores de la plena igualdad de todas las personas y, por ello, siempre hemos defendido y defenderemos los derechos de un colectivo todavía perseguido y muy atacado. Ya estamos defendiendo esos derechos allí donde tenemos presencia y a partir del 25 de mayo, también llevaremos las reivindicaciones del movimiento LGTB a Europa».

Manifiesto firmado por Jordi Sebastià

Me comprometo a levantarme en defensa de los Derechos Humanos y la igualdad en Europa como miembro del Parlamento Europeo, incluyendo los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Me comprometo a promover la igualdad mediante el apoyo a las siguientes iniciativas:

Adoptar una hoja de ruta para la igualdad LGTBI

Dotar a la UE de un plan de acción integral para propugnar la igualdad y asegurar sus plenos poderes para poner en marcha de forma eficaz y coherente, como en la lucha contra otras formas de discriminación.

Reforzar los Derechos Humanos dentro de la UE

Asegurar la adopción de una estrategia interna de Derechos Humanos y la creación de un mecanismo de vigilancia para que la UE pueda responder a las violaciones de Derechos Humanos dentro de sus fronteras, y mantener la responsabilidad de los Estados Miembros respecto a sus compromisos con los Derechos Humanos.

Completar la legislación antidiscriminación de la UE

Trabajar activamente por la adopción de una legislación general antidiscriminación transversal y la efectiva aplicación de las normas existentes, incluso a través de dotaciones económicas continuas de la UE para permitir la adopción de medidas eficaces para que la igualdad sea una realidad en la UE.

Luchar contra la violencia homófoba y transfoba

Trabajar activamente para una ampliación de la legislación de la UE para combatir todas las formas de violencia basadas en el odio y movilizar a todos los organismos de la UE para proteger a las víctimas de violencia y formar a las y los profesionales del orden público.

Promover una definición inclusive de la familia en las políticas de la UE

Asegurar que la legislación y las políticas de la UE sean inclusivas en cuanto a las familias LGBTI dentro del ámbito de las competencias de la UE (tales como la libertad de movimiento y el reconocimiento mutuo) así como promover el respeto y el reconocimiento de los derechos de las familias LGBTI.

Tomar la iniciativa en la protección de los derechos trans

Liderar un llamamiento para poner fin a los requisitos para el reconocimiento legal del género de las personas trans que claramente violan los derechos humanos, y apoyar activamente que la UE continúe liderando la despatologización de las identidades trans.

Tomar medidas contra el acoso escolar

Movilizar las instituciones comunitarias y los Estados Miembros para abordar de manera efectiva el acoso escolar, incluyendo el acoso homófobo y transfobo , a través de las políticas y programas de la UE existentes.

Abordar la discriminación y las desigualdades sanitarias

Movilizar a las instituciones comunitarias ya los Estados Miembros para abordar efectivamente las barreras para el efectivo disfrute del derecho a la salud por parte de las personas LGTB a través de las políticas y programas de la UE existentes.

Asegurar la protección efectiva de las personas LGTB solicitantes de asilo

Asegurar que los Estados Miembros examinan correcta y justamente las solicitudes de asilo de las personas LGTB y apoyar a los organismos de la UE y las autoridades estatales en la aplicación de una completa legislación comunitaria de asilo.

Hacer de la UE un líder mundial de igualdad para las personas LGTBI

Asegurar que los Derechos Humanos de las personas LGTBI fuera de la UE siguen suponiendo una prioridad clave en la política exterior de la UE, incluyendo sus políticas de ampliación y vecindad, en sus posiciones en las organizaciones internacionales y dentro de su soporte programático a las y los defensores de los Derechos Humanos.