El diputado de Compromís Fran Ferri ha rechazado las intenciones del gobierno central de impulsar una concentración de cooperativas de crédito pequeñas quando están demostrando sobrada solvencia.

Según ha señalado Ferri «las alarmas sobre las intenciones del gobierno central saltaron con una reciente intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía del Congreso de los diputados, en la que anunció que el ejecutivo realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurísido de las cooperativas de crédito».

Para el diputado de Compromís «hay que destacar que la mayor parte de las cooperativas de crédito -más de la mitad- son valencianas, y responden a la modalidad de Cajas Rurales. Precisamente las cajas rurales valencianas presentaron en 2013 balances en positivo con beneficio conjunto de 15.350.000 euros. Destaca sobremanera el resultado de las cajas rurales que no han afrontado ningún tipo de proceso de fusión, que han triplicado sus resultados».

Es por eso quue desde la coalición se reclama al gobierno central que cese este proceso de concentración. en ese sentido Compromís, a través de su diputado en el Congreso Joan Baldoví registrará una pregunta dirigida al Ministro de Economía para que explique qué cambios panea introducir en las cooperativas de crédito y cual es la justificación para impulsar su concentración cuando los resultados demuestran la solvencia de las cajas rurales de pequeña dimensión.

Según Ferri «la política del Partido Popular va destinada a transferir todo el sector financiero a la gran banca. Después de regalarles la cuota de mercado de las Cajas de Ahorros, parece que ahora buscan entorpecer el gran papel que juegan las pequeñas cooperativas de crédito. Ante esto, desde Compromís, defendemos un modelo financiero más cercano, transparente y democrático para dar respuesta a las necesidades de las empresas valencianas».