La Sindicatura de Greuges, contraria a la exclusión de mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos públicos de reproducción asistida

El diputado de Compromís, Fran Ferri, presentó a finales de 2013 una queja ante la Sindicatura de Agravios por la exclusión de las mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de reproducción asistida financiados por la sanidad pública.

En su escrito el diputado de Compromís denuncia que esta exclusión vulnera de forma clara los preceptos recogidos en la Constitución y en el Estatuto, que hacen referencia a la dignidad de las personas y a la igualdad ante la ley sin discriminación alguna por orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La Síndica de Agravios, Emilia Caballero, ha remitido esta semana contestación a la queja de Ferri en la que comunica a Ferri que requerirá a la Conselleria de Sanidad “que, de conformidad con la normativa vigente, garantice a las mujeres su derecho a las técnicas de reproducción asistida, independientemente de su estado civil y su orientación sexual, como también que interprete este derecho de manera global, atendiendo en primer término al principio de igualdad constitucionalmente reconocido”.

Así mismo la Síndica sugiere a Sanidad “que, después de hacer un estudio previo, valore si la exclusión de la financiación pública de los TRHA a las mujeres sin pareja masculina (lesbianas o mujeres solas) comportaría un ahorro económico real y efectivo para los presupuestos públicos”.

Para Ferri, “como también deja claro la Sindicatura de Agravios esta exclusión que la Conselleria de Sanidad está aplicando desde el año 2012 no tiene ninguna justificación y es un atentado en toda regla contra el principio de igualdad”.

 “El Partido Popular intenta imponer a toda la sociedad un único modelo de familia utilizando todos los instrumentos a su disposición para conseguirlo. En este caso atacan el deseo de miles de mujeres de ser madres, por el único hecho de no estar en una relación con un hombre. Esta decisión sólo se puede calificar de homófona y retrógrada”, ha concluído Ferri.

Resolución Sindicatura de Greuges Reproducción asistida

Arxivat en: Llibertat i Igualtat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *