Compromís aprueba la coalición electoral y las bases de su programa para las Europeas

El Consell General de Compromís ha aprobado esta mañana en Burjassot el protocolo que regirá la coalición con la que la formación política valenciana concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo con otras organizaciones del estado español.

Con un 84% de los votos a favor el Consell General ha aprobado concurrir a las europeas en colación con Equo, la Chunta Aragonesista, Participa: Ahora tú decides y otras formaciones y movimientos sociales. Esta coalición electoral estará encabezada por el candidato de Compromís, Jordi Sebastià, que ganó las primarias celebradas la semana pasada y tendrá la denominación específica en el País Valenciano de ‘Coalició Compromís: Primavera Europea’.

Asimismo Compromís ha aprobado, con el 95% de los votos favorables de los asistentes al Consell General las bases a partir de las cuales se confeccionará el programa electoral para las europeas. Estas bases programáticas, recogidas en un documento llamado ‘Para una Europa de las personas’ establece la voluntad de la coalición de “cooperar para hacer posible una PRIMAVERA EUROPEA desde la firme voluntad democrática, la defensa de los derechos y libertades, la dignidad de las personas y los pueblos, la justicia social y ambiental”.

Asimismo el programa electoral de la coalición propondrá abrir un nuevo proceso constituyente europeo, reclamará una nueva Carta de los Derechos Sociales, reivindicará la Europa de los Pueblos, apostará por políticas dotadas de inversiones para la creación de ocupación en una economía al servicio de las personas y para la transición ecológica de la economía hacia otro modelo productivo y de consumo basado en la economía social, sostenible y del bien común. De la misma manera una de las otras claves del programa será convertir Europa en un espacio de libertad y seguridad para todas las personas, libre de discriminación, racismo y xenofobia.

Finalmente el Consell General ha ratificado con el 82% de los votos a favor la lista de candidatos de Compromís, surgidos de las primarias, que se aportarán a la coalición  para las Europeas. El Cabeza de lista de esta coalición Jordi Sebastià ha cerrado el acto con una intervención en la que ha querido reivindicar la política “como el arte de regular la vida en común para que la gente sea cada vez más feliz”.

Según Sebastià “Compromís trabajará para que Europa deje de realizar políticas en base a lo que interesa a los bancos y el centro de sus actuaciones sean las personas. Estamos en un momento muy peligroso en que la Unión Europea ha perdido sus señas de indentidad, como son la justicia social y medioambiental, que tiene que recuperar”.

Arxivat en: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *