El síndico de Compromís , Enric Morera, ha presentado una Proposición no de Ley de tramitación urgente que insta al Consell a reclamar al gobierno de España los fondos de inversiones en obra pública de 10.000 millones de euros que debe al pueblo tal y como desprende el documento elaborado por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (CCCV).

De hecho, del informe que tiene por nombre “Aumentar las inversiones en infraestructuras por el Gobierno Central y abordar seriamente y con rigor las colaboraciones público-privadas (CPPs), única tabla de salvación para la Comunidad Valenciana”, nuestro territorio ha dejado de recibir 9.453 millones de euros en inversiones por infraestructuras (hidráulicas, carreteras, transportes, costes…) sólo en el período 2000-2010.

Para el portavoz de la colación valencianista, progresista y ecologista, “los daños colaterales de esta falta de inversiones en obra pública ha llegado a puntos desorbitados. De hecho, las cifras del PIB autonómico ha caído en 9 puntos, o el índice de la tasa de disolución que supera el 28%, y la falta de políticas de estímulo, constatan la gravísima situación socioeconómica que estamos atravesando los valencianos y valencianas”.

El documento elaborado por la CCCV calcula el déficit por la falta de inversiones en 10.000 millones de euros a los cuales, además, hay que sumar la infrainversión al País Valenciano de los presupuestos generales del Estado correspondientes al ejercicio 2013-2014, “lo que significa una renuncia a crear 180.000 puestos de trabajos o la no ejecución de proyectos como el Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanía para el País Valenciano 2010-2012, la red de depuradores o los planos de mejora del litoral. Es decir, la reducción sistemática e indiscriminada del bienestar de los valencianos y valencianas y la condena a su empobrecimiento”, ha denunciado Morera.

Por eso, Compromís ha presentado una iniciativa para instar al Consell a hacer las gestiones necesarias ante el gobierno de España con el objetivo de articular un Fondo de Inversiones en obra pública en nuestro territorio y que ese fondo cubra la infrainversión acumulada desde el año 2000 y que ha supuesto un prejuicio  de 10.000 millones de euros en infraestructuras públicas. Además, “es imprescindible que el Fondo de Inversión siga acordado en una Comisión Bilateral entre el Estado y el País Valenciano que significaría considerar el contexto el PTIVI de 2012-2014 donde se tendría que prever no menos del 20% de la inversión del Estado”, ha reclamado el síndico de Compromís, Enric Morera.