La diputada de Compromís Mireia Mollà ha registrado esta mañana una petición de comparecencia en Les Corts del conseller de hacienda Juan Carlos Moragues para que exponga la iniciativa anunciada de creación de un Instituto Valenciano de Administración Tributaria.

Mollà quiere que el conseller explique en sede parlamentaria cómo se va a compaginar la creación de un servicio tributario valenciano propio con la intención anunciada por el ministro Montoro de eliminar impuestos autonómicos.

La parlamentaria de Compromís entiende que la creación de un Instituto Valenciano de Administración Tributaria debe ser presentada con detalle a todos los grupos políticos para llegar a los consensos necesarios y hacer de esta institución, en palabras de Mollà, “un verdadero instrumento eficiente y eficaz en la gestión de los tributos propios”. Para el grupo parlamentario Compromís es necesario promover mecanismos para garantizar la gestión directa de la recaudación de los impuestos. Según Mireia Mollà “un modelo de descentralización mejora la lucha contra el fraude y facilita la mayor ejecución de los tributos”.

Sin embargo, la diputada de Compromís considera que las palabras del conseller Moragues en el anuncio de este proyecto, cuando declaró que no se está creando una agencia propia de administración de los tributos, “nos lleva a pensar que una iniciativa positiva como podría ser ésta quedará diluida por la falta de voluntad política y la sumisión del gobierno del presidente Alberto Fabra ante Montoro y Rajoy”. Y más teniendo en cuenta que, según Mollà, el gobierno central está aplicando medidas de recentralización de las administraciones públicas, como lo evidencia la intención del ministro Montoro de acabar con los impuestos autonómicos.