Compromís pide la creación de cinco vertederos más pequeños para la Vega

El portavoz de Compromís Baix Vinalopó-Vega Baja, Ignasi Candela, resaltó ayer «la necesidad de que el Consorcio de Residuos de la Vega Baja integre en su gestión no solo el tratamiento de la basura, si no que también coordine la recogida selectiva, un aspecto que comporta más eficiencia y más sostenibilidad», reseñó.

El dirigente señaló que «con el actual emplazamiento el principio de proximidad queda cuestionado, por lo que habrá que estudiar junto con los técnicos al menos dos alternativas». Así, la formación política propone o crear cinco microvertederos para los más de 300.000 habitantes de la comarca, o estaciones de transferencia en las que ya se pueda separar y reciclar gran parte de la basura.

«Estas actuaciones son necesarias para cumplir con el plan estatal integrado de residuos y recuperar un mínimo del 60% en los primeros años, ya que estas instalaciones podrían suponer una serie de nichos laborales vinculados a los polígonos cercanos», destacó.

El portavoz comarcal recordó que «se debe aprovechar y aprender de errores en otras zonas, la experiencia de plantas como la del plan zonal XV, Les Marines-El Campello, o XIV, Alicante, demuestran la mala gestión que han realizado las diferentes administraciones de los residuos y es por eso que debe garantizarse que se cumplen todos requisitos en el desarrollo en la Vega Baja».

El portavoz de Compromís aboga porque la planta que vaya a construirse debe contar con los informes preceptivos de estudio de impacto ambiental para el entorno de su ubicación, pero también exige un estudio de vientos para conocer el impacto de los olores en la población.

Asimismo argumenta que «es imprescindible que no ponga en peligro los recursos y patrimonio natural de la zona y, por tanto, el futuro vertedero debe adaptarse a los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Conselleria de Medio Ambiente», apostilló, Candela, que agregó que «una vez que la planta esté adjudicada es imprescindible que la comisión de seguimiento del propio Consorcio vele por el cumplimiento del contrato».

Arxivat en: Comarcal, Urbanisme i Medi Ambient

Comentaris

  1. Amalia dijo:

    estamos deseosas de poder ver en la realidad , la implantacion de estos cambios, por la Naturaleza por el cuidado de la tierra y por una vida mejor.
    Amalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *