La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “nuestro grupo parlamentario demandará a la Conselleria de Medio Ambiente que dote de una figura de protección a la Rambla Salada de Albatera, una zona de gran valor ambiental e hídrico, donde se proyecta la posible construcción de un macrovertedero”.

Mollà ha realizado estas declaraciones tras reunirse hoy con la asociación Albatera Sin Basuras para conocer las problemáticas que generaría la puesta en marcha de esta planta en el municipio.

La diputada ha señalado que “es evidente que este paraje natural se vería gravemente afectado por el vertedero, pues sufriría roturaciones de tierra, y, además, al transcurrir entre barrancos, podrían producirse lixiviados e inundaciones en la zona que acabaran contaminando a la rambla; por tanto queremos que sea reconocido con una figura que lo proteja ante las múltiples amenazas a las que está sometido”.

“En este sentido, parece obvio que el informe medioambiental que presentó la empresa es deficiente, pues no contempla el grave impacto medioambiental que causaría la construcción del vertedero y por eso vamos a reclamar a la Generalitat que, como miembro del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, nos facilite el informe que acompañó la UTE Cespa-Ortiz a su propuesta”, ha señalado.

Asimismo, Mireia Mollà ha anunciado que “vamos a trasladar una pregunta a nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aclare su postura sobre el hecho de que el vertedero se proyecte en terrenos que este organismo tiene comprados para construir una presa antirriadas”.

“Todas estas cuestiones demuestran que la ubicación de la planta en la sierra de Albatera es un sinsentido que generaría graves consecuencias en el municipio y por eso desde Compromís vamos a realizar todo el trabajo posible para que no se acabe aprobando esta ubicación”, ha afirmado la diputada, que ha añadido que “al mismo tiempo entendemos que no debería aceptarse una adjudicación que está siendo investigada en los tribunales por haber sido presuntamente amañada”.

Por todo ello, Compromís apoya la concentración prevista para el próximo domingo a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Albatera como rechazo a la construcción del vertedero en el municipio.