La Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado hoy por unanimidad su reglamento de primarias para la elección de los candidatos de la coalición a las próximas elecciones autonómicas.

Las elecciones primarias serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina del País Valenciano que declare su voluntad de compartir los valores de la coalición Compromís.

El reglamento de primarias establece una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat que se situará como número 1 de la lista por la circunscripción de Valencia. Habrá otra elección en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En las circunscripciones de Alicante y Castellón, en la votación de la lista, se elegirá al mismo tiempo a los cabezas de lista, en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como jefe de circunscripción.

El reglamento incorpora garantías de paridad y pluralidad de las candidaturas de la coalición. Así, se establece que en la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los lugares 2 y 4, y en Castellón la garantía de pluralidad se establece en el número 3 de la candidatura.

Este acuerdo de la Comisión Ejecutiva y el calendario del proceso, que aún debe ser establecido, tendrá que ser ratificado por el Consejo General de Compromís, que se ha convocado para el próximo sábado 22 de noviembre.