Compromís denuncia que el Consell mintió sobre el contenido de los estudios

El portavoz adjunto de Compromís en Las Cortes Valencianas, Fran Ferri, lamentó que la publicación del contenido de algunas de las encuestas realizadas con dinero público por el Consell confirma que se están utilizando para intentar hacer campaña a favor de los intereses del Partido Popular . También ha denunciado que se haya mentido a preguntas realizadas por Compromís negando cuestiones relacionadas con la valoración de líderes cuando se realizaron preguntas concretas sobre la valoración de Alberto Fabra.

Según ha señalado el portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri, «Sólo hay dos opciones: o nos han mentido diciendo que no se preguntaban por valoraciones de líderes políticos cuando estaban preguntando por la valoración del presidente de la Generalitat, o es que desde el propio Consell no consideran a Alberto Fabra un líder político. Cualquiera de las dos opciones evidencian un gobierno sin rumbo respecto a la opacidad su modus operandi».

Para Ferri «No es aceptable que el gobierno valenciano se haya gastado desde 2010 663.000 euros en encuestas donde se intenta desprestigiar a algunas opciones políticas. Lo que queda claro según los resultados de los estudios es que la ciudadanía no ha caído en las cortinas de humo del PP y creen que es necesario un cambio de gobierno y un cambio de políticas».

«Nos imaginamos que los resultados de los estudios de 2013 fueron catastróficos para Fabra ya que sólo se ha publicado uno de los cuatro estudios que se realizaron en ese período».

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia -recurrida por el Consell ante el Tribunal Supremo- ha dictaminado la obligación del Consell a facilitar estos estudios a la coalición de forma completa. En este sentido, el Grupo Parlamentario Compromís ha anunciado que exigirá la publicación de todos los estudios realizados en 2013 y reiterarán su propuesta de crear un Registro de Estudios de Opinión en colaboración con el mundo académico.

«Desde Compromís continuamos reclamando que los estudios se realicen en colaboración con las Universidades públicas valencianas para ahorrar recursos y que las encuestas sean verdaderamente una herramienta de análisis y estudio de la sociedad valenciana y no un arma de propaganda del PP», ha concluído Ferri.

Documentos adjuntos: respuesta 10545 re 76168 encuestas opinión sentencia