El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea referente al déficit no declarado en Sanidad por la Genaralitat Valenciana. Según Sebastià, «las informaciones en torno a estos datos que se han ocultado demuestran que sí existe una deuda cuya responsabilidad es exclusiva de los gobernantes, de los que han provocado, tolerado o autorizado esa deuda de una forma totalmente temeraria. Por tanto, los culpables son los gestores, son los gobernantes y no lo son los ciudadanos porque esa deuda se ha generado de forma irregular y, por tanto, es totalmente ilegítima».

Sebastià ha preguntado a la Comisión Europea si piensa continuar con la investigación de la deuda ilegítima no declarada por la Generalitat, «para hacer una valoración completa y saber hasta dónde llega el agujero que nos han intentado ocultar a la ciudadanía».

El europarlamentario de Compromís ha ido más allá en su pregunta a la Comisión Europea y ha pedido saber si desde Europa, «llegarán hasta el final, si van a desenmascarar a los culpables de esas cifras adulteradas y, como tal, van a exigir a los responsables el pago de la deuda ilegítima que han generado y no a la ciudadanía». Según Sebastià, «gobernar es una gran responsabilidad y hay que gobernar y gestionar los recursos públicos desde la transparencia, desde la verdad, desde la eficiencia y si no se hace así, esto debe tener unas responsabilidades que no se pueden cargar a la ciudadanía».