El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, ha realizado esta tarde su primera intervención en el Parlamento Europeo, después de que la semana pasada solicitara a la presidencia de la cámara poder intervenir de forma breve en lo que se denomina el one-minute speech.

Esa intervención se ha producido hoy en Estrasburgo y Sebastià lo ha hecho hablando en valenciano en sus primeras palabras, recordando que hoy en día no existe la posibilidad de poder hacer sus intervenciones en la lengua de su pueblo y ha pedido comprensión a todos aquellos que lo hayan entendido «porque esa injusta situación cambie en esta legislatura».

El one-minute speech de Jordi Sebastià se ha referido al juicio sobre la operación Panzer que ha comenzado hoy en València. El europarlamentario de Compromís ha recordado que al conocido como Frente Antisistema, «con contactos en otros países de Europa, se le intervinieron armas de fuego y propaganda nazi, y uno de sus integrantes ya había estado en la cárcel por el asesinato del joven antifascista Guillem Agulló. Las armas, que constituyen prueba fundamental del delito han sido destruidas por la Guardia Civil».

Sebastià ha alertado al europarlamento que la destrucción de las armas «pueda impedir un juicio normal y evitar una condena. Nos preocupa mucho el auge del fascismo y el nazismo en Europa, un monstruo con tentáculos que se han introducido también en esta cámara».

Por todo ello, el eurodiputado de Compromís ha pedido a todos los parlamentarios con vocación demócrata de la cámara que se sumen para hacer «un frente común contra la impunidad, contra el fascismo, por la democracia, por Europa, porque, si no , nuestro continente se puede volver a desangrar como ya lo hizo no hace tanto».