La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha registrado en Les Corts una petición de comparecencia urgente de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para que explique su análisis y visión sobre la relación mantenida hasta la fecha entre el Consell y las empresas de residencias de la familia Cotino y de Enrique Ortiz.

Asimismo Oltra quiere que en esta comparecencia se aborde el modelo que se pretende implantar en el futuro en cuanto a la autorización, acreditación y funcionamiento de los centros, servicios y residencias de servicios sociales.

Según ha señalado la diputada de Compromís «nosotros hemos pedido que comparezca la Consellera en Les Corts porque queremos establecer un diálogo, político y con el sector, para acordar qué modelo queremos para atender a las personas con dependencia, qué modelo queremos que regule las residencias».

Desde Compromís se propone un modelo que ponga en el centro a las personas y la libertad de elegir si quieren una asistencia personal en su casa o quieren una asistencia residencial. Un modelo que no esté hecho para el negocio de las empresas, sino un modelo que esté hecho para una atención óptima de las personas.

«En ese sentido –ha añadido Oltra- se regulará el sector, estableciendo la necesidad de contar con suficiente personal, unos menús adecuados y unas instalaciones dignas. No puede ser que aquí cualquiera haya montado un negocio a costa de las personas con dependencia y que el gobierno valenciano en lugar de defender el interés colectivo y el bien común haya defendido los intereses y la posibilidad de ganar dinero de ciertas empresas, muchas veces, como hemos visto estos últimos días, dirigidas por desalmados que han venido a hacer negocio a costa del sufrimiento de las personas».