El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado que Compromís pedirá una comisión de investigación en el parlamento valenciano para conocer los motivos y también depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse de la falsificación de las cuentas públicas valencianas de los últimos años.

Según Morera, «los primeros estafados somos los valencianos y las valencianas, es la ciudadanía que ha perdido toda la confianza en los gobernantes, en las instituciones públicas y en los organismos de control, que parecen no controlar nada por no ser totalmente independientes».

Para el síndico de Compromís, «es necesario reaccionar, es necesario superar esto y sólo lo haremos con trabajo y con total transparencia. Por ello, desde Compromís pedimos que las Cortes Valencianas hagan una comisión de investigación por la que pasen todos los responsables de las cuentas que han puesto en observación desde la Unión Europea. Las informaciones al respecto nos dan la razón y hay que hacer también una auditoría de la deuda pública, como venimos reivindicando desde hace mucho tiempo porque sin esa diagnosis no podemos saber dónde estamos ciertamente y qué podemos hacer para salir de esta situación a la que nos ha condenado un mal gobierno».

Morera considera que es muy grave porque «se nos ha mentido en las Cortes y se ha mentido a la Sindicatura de Cuentas, se nos han ocultado facturas en los cajones y se han falsificado las cifras. El modus operandi del PP ha sido igual en todas las instituciones, organismos o empresas que han controlado y en esa línea está nuestra denuncia sobre el agujero de 1.300 millones de euros en RTVV, por una mala gestión y que nadie sabe cómo se ha producido».

Aparte de la petición para las Cortes, Morera también ha informado de que el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, «también colaborará y hará seguimiento de la investigación iniciada por Bruselas y haremos todo lo posible para que los culpables del falseamiento las cuentas no queden impunes como ha ocurrido hasta ahora».