Mollà: «Estamos ante un nuevo golpe judicial a la acción del gobierno del PP a quien se le advirtió de la ilegalidad del decreto»

La sala de lo contencioso del TSJCV ha dictado sentencia anulando el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana, conocido como decreto Vela por el nombre del dimitido conseller José Manuel Vela que lo impulsó, por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores de la Generalitat.

Esta sentencia supone el reconocimiento de que la reducción de jornada y de remuneraciones a los trabajadores de la administración pública que realizan sus funciones en régimen de interinidad es ilegal y vulnera los derechos fundamentales como trabajadores y fundamentalmente el principio de igualdad.

Según ha señalado la diputada de Compromís, Mireia Mollà, «reiteradamente las organizaciones sindicales y especialmente las organizaciones que aglutinan a los interinos han insistido en la vulneración de los derechos de este decreto, mostrando incluso sentencias de los tribunales europeos y pese a ello el Consell ha persistido en sus pretensiones, cosa que ahora se le vuelve en contra».

Esta sentencia reconoce la nulidad de este decreto y de las órdenes posteriores de reducción de jornada y de sueldo reconociendo el derecho de los recurrentes que se les abonan estas cantidades.

Según Mollà «las estimaciones de los pagos que deberán abonar es complicada de hacer de manera inmediata pero es evidente que serán muchos millones, más los intereses de demora, los que deberá abonar ahora la administración autonómica valenciana».

«Estamos ante un nuevo revés judicial a la acción del gobierno del PP. A la falta de interés en solucionar los problemas del gobierno del PP se suma la voluntad de crear otros nuevos. Se les advirtió constantemente de la ilegalidad de este decreto y aún así siguieron adelante. Ahora el señor Vela debería asumir personalmente las consecuencias de esta sentencia, porque sabía perfectamente que era ilegal lo que estaba haciendo», ha concluido Mollà.