El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha registrado una petición de Diputación Permanente para que el parlamento valenciano trate, con carácter de urgencia, el modelo de financiación. El síndico de la coalición ha ido más allá, porque como el déficit de financiación ya está acreditado por una comisión de expertos, nacida de otra Diputación Permanente hace cinco años, ahora Morera lo que propone es que la cámara autonómica inste al Consell a demandar al gobierno central por no haber reformado el sistema de financiación a principios de este año.

Según ha explicado hoy Morera, «ante la negativa del gobierno central de hacer un nuevo modelo de financiación, que tenga carácter retroactivo y asegure la viabilidad económica de la Generalitat, desde Compromís reclamamos un debate para saber cómo vamos a garantizar las cuestiones básicas de nuestro bienestar: la sanidad, la educación, las políticas sociales… porque con el modelo actual, que es el de Zapatero, lo que están es condenándonos Mariano Rajoy y Alberto Fabra a la miseria».

Para el portavoz de Compromís, «la convocatoria de esa Diputación Permanente en defensa de los intereses de las valencianas y los valencianos es más urgente que nunca, después de la triste imagen dada por el conseller Moragues, que volvió de vacío del último Consejo de Política fiscal y Financiera. El gobierno de Rajoy confirmó ese día que no tendríamos un nuevo modelo de financiación, a pesar de que existen algunas autonomías, todas ellas gobernadas por el PP, que están mucho mejor tratadas que la nuestra».

Morera ha recordado que el próximo 16 de septiembre, «hará un año de la presentación del informe de la Comisión de Expertos en las Cortes Valencianas. En ese año, el Consell no ha conseguido absolutamente nada, y es más, vivimos en un constante riesgo de intervención de nuestra autonomía por parte del gobierno central. A todo ello hay que añadir que el gobierno de Rajoy no tiene ningún interés en ayudarnos, sólo nos deja dinero vía el FLA porque ese dinero lo tenemos que devolver y con intereses».

En vistas de que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica hasta que pasen las elecciones de 2015, «y dada la situación de extrema necesidad que pasa el País Valenciano, pedimos que las Cortes se reúnan en Diputación Permanente, para instar al Consell para que presente una demanda contra el gobierno central por no haber reformado el sistema de financiación autonómica a partir del 1 de enero de 2014. Esta demanda es necesario que contemple también la ampliación del objetivo de déficit para el año 2014 para evitar más recortes o una intervención formal por parte de Madrid. Esta demanda es necesario que contemple la petición de pago de la deuda histórica del estado con el pueblo valenciano», según Morera.