La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, señaló que el fondo de las escuchas telefónicas al empresario Enrique Ortiz «es algo que se viene conociendo desde hace tiempo, lo que pasa que ahora de una manera muy descarnada están escuchando las conversaciones de aquellos que tenían los teléfonos pinchados por orden judicial y evidencian al detalle hasta qué punto la trama de la familia Cotino saqueaba las arcas públicas y hasta qué punto las decisiones se tomaban no en función del interés general sino en función de unos intereses económicos muy concretos y particulares».

«Que el señor Cotino -añadió Oltra- siga siendo Presidente de Les Corts a estas alturas es algo inexplicable. En ningún país democrático estaría pasando esto».

En cuanto a las declaraciones públicas de hoy del propio Juan Cotino la diputada de Compromís ha señalado que «cuando alguien sale a decir que no dimitirá es porque hay motivos para que dimita, ha tenido que asegurar públicamente que no dimitirá porque hay motivos objetivos y hay presiones ciudadanas para que este señor deje de estar al frente de Les Corts».

Respecto a las declaraciones de Alberto Fabra, Oltra ha puesto de relieve que «es Presidente de la Generalitat y además es Presidente del Partido Popular, que es el grupo mayoritario del parlamento valenciano, que Fabra se limite a decir que él le acepta la dimisión a aquel que se quiere ir da una imagen deplorable y evidencia hasta qué punto es inútil en este momento como Presidente al frente de la institución y al frente de su partido».

«Si Fabra sólo puede aceptar la dimisión de aquél que se quiere ir es que no es un Presidente, es un registro que se limita a registrar las dimisiones. Él tiene mayoría en las Cortes y su grupo tiene 55 diputados, su partido puso aquí al señor Cotino, y al igual que lo pusieron lo pueden quitar. Si Cotino sigue al frente de la institución es que el PP quiere mantenerlo, porque tiene la mayoría en la cámara para, o bien hacerle renunciar o para quitarlo de Presidente de un parlamento cuya dignidad se merece  al menos tener una persona decente a la cabeza«, ha concluido la parlamentaria de Compromís.