El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer «ha dejado muy claro que la legislatura en Valencia y también en el estado está más que finalizada, porque el PP no tiene ninguna voluntad de mejorar la financiación ni de solucionar el agravio que sufrimos desde hace décadas las valencianas y los valencianos porque los diferentes gobiernos central y autonómicos no han hecho los deberes y han dejado el tema de la financiación valenciano como pendiente siempre. Esa es la realidad y ese es el gran fracaso de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, quien no ejerce tanto como jefe de Consell pero si del PPCV, partido que no se levanta ni se planta frente a la marginación que sufrimos y la realidad es muy clara: Montoro nos ha condenado a continuar con el sistema de financiación de Zapatero, ese que era tan malo para Francisco Camps, Ricardo Costa, González Pons y Gerardo Camps».

Según Morera, «la memoria del PPCV es muy corta, y es una pena, porque hay que recordar que ahora tocaba la revisión del sistema de financiación, después de cinco años y Montoro ayer dijo que la cosa se ​​quedaba como estaba, es decir, que continuábamos con el modelo de Zapatero, ese modelo que alzó en bloque a las filas populares valencianas haciendo declaraciones institucionales e iniciativas parlamentarias en las Cortes y en el Congreso, para protestar. Habrá ahora recuperar esos textos para comprobar si ahora el PPCV votará el mismo que votaba en 2009 y años posteriores, cuando hicieron una Diputación Permanente, cuando se encomendó el informe a los expertos que acredita la marginación que sufrimos con la financiación autonómica».

Para el síndic de Compromís en el parlamento valenciano, «el gobierno central, con la complicidad y el silencio dócil del PPCV está condenando a las valencianas y los valencianos al empobrecimiento y a los recortes en los servicios públicos más esenciales. El gobierno valenciano calla y otorga, prefiere pagar intereses abusivos a bancos que hemos rescatado con dinero público, destinando más dinero a la deuda que, por ejemplo, a la educación. Ese es un síntoma de un mal gobierno, de un gobierno que vive y actúa de espaldas a la ciudadanía y que no sabe cuáles son las prioridades de las valencianas y los valencianos».

Morera ha asegurado que desde Compromís, «dudamos y mucho que el Consell pueda cumplir con el objetivo del déficit establecido ayer, y si lo hace, será aplicando más brutales recortes que recaen siempre en una ciudadanía que no es la culpable de las nefastas políticas derrochadoras del PP y de la corrupción que ha saqueado nuestras arcas públicas. También, cómo no, no esperamos que Alberto Fabra, consellers y asesores se rebajen el sueldo como prometió el presidente en un debate de política general en las Cortes y en los discursos de fin de año. La reunión de Madrid de ayer certifica un nuevo ridículo de Fabra, certifica su fin como presidente y certifica que el PP condena a la ruina a la Generalitat y al pueblo valenciano».

Desde Compromís consideran que la situación es muy preocupante, «porque Madrid ha hecho una reforma fiscal totalmente electoralista, de cara a un año electoral como será 2015, y esa reforma lo que hará es que las comunidades autónomas recibirán menos dinero del estado, un estado atado de pies y manos por una troika que no permite más endeudamiento para garantizar los servicios públicos».

Según Morera, «el fracaso de Fabra y de todo su Consell es total, no lo pueden ocultar ni disimular porque sabían que después de cinco años llegaríamos al punto donde hemos llegado para continuar con el modelo discriminador de Zapatero. A esto hay que sumar el ridículo espantoso que ha hecho Fabra con el informe de los expertos, con los premios Jaume I y con sus discursos y reivindicaciones, que han sido tumbadas en una sola tarde por el ministro Montoro. Y después de todo esto, aún irán a hacer palmas y a reírles las gracias”.