El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Estructura Salarial del año 2012 indican que la brecha salarial en València entre hombres y mujeres sigue aumentando en este período de crisis económica.

Concretamente los datos señalan que ese año en nuestro territorio las mujeres cobraron de media un salario anual de 17.870 euros con una variación respecto al año anterior del -0’1%, mientras que los hombres ganaron 24.289 euros con una variación anual del 0,5%, con lo que aumentó aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según ha señalado Ferri «la desigualdad salarial entre hombres y mujeres constituye la prueba más evidente de la insuficiencia de los avances logrados en el campo de la igualdad y el largo camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar una sociedad sin discriminación de ningún tipo por razón de sexo».

A la brecha salarial se suma una mayor segregación ocupacional de las mujeres que sufren la temporalidad y la contratación a tiempo parcial no voluntario con mayor intensidad que los hombres. La crisis ha tenido un efecto devastador para la igualdad ya que ha aumentado la brecha salarial en nuestra Comunidad aumentando hasta los 6419 euros, según esta última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE.

«Estos datos -ha añadido Ferri- confirman el fracaso de las políticas de igualdad en el ámbito laboral llevadas a cabo hasta el momento, y específicamente en el derecho de las mujeres a obtener una remuneración igual a la de los hombres que desarrollan la misma trabajo».

Por eso desde Compromís se propone que los poderes públicos impulsen una nueva generación de políticas para buscar soluciones a esta problemática enquistada desde hace décadas y que perjudica a millones de personas día a día.

En ese sentido Ferri ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley con la que insta al Consejo a impulsar un Plan para la Igualdad Retributiva que coordine las acciones de las diferentes consejerías y administraciones involucradas a través de acciones de inspección, formación y especialización de personal de inspección, realización de auditorías salariales, así como campañas de sensibilización de la igualdad salarial.

Asimismo Compromís insta al Consell a garantizar que la lucha contra la desigualdad salarial sea un eje prioritario en los planes de igualdad en las empresas, apoyando el papel de los agentes sociales en el establecimiento de medidas de fomento de la igualdad retributiva y a facilitar asesoramiento por parte de la Generalitat a las mujeres que quieran denunciar por la vía judicial un caso de discriminación salarial por razón de sexo.