El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado sus enmiendas a la ley de abdicación que la Cámara debatirá el próximo 11 de junio y en la que plantea que en el plazo máximo de un mes se convoque un referéndun para que los ciudadanos elijan entre la continuidad de la monarquía o la instauración de una República .

En concreto, Baldoví ha presentado una enmienda de totalidad, pidiendo la devolución del proyecto de ley en el Gobierno y dos enmiendas parciales en las que, además de defender esta consulta popular, se pide que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder «conocer en qué medidas se pudo enriquecer» durante su reinado.

Así, el diputado de Compromís busca que el Pleno del Congreso, que tramitará en un único debate la ley que dará vía libre a la proclamación del nuevo rey, se pronuncie también sobre la conveniencia de realizar un referéndum para cambiar el modelo de Estado. Su propuesta es que se pregunte a los electores si quieren que el Jefe de Estado sea «una persona elegida directamente o indirectamente por los ciudadanos» o prefieren «la continuidad de la monarquía como institución hereditaria».

Además, en su enmienda de totalidad, Baldoví argumenta que la «línea sucesora marcada por la Constitución sólo regula el «supuesto de la herencia» y que, al no haber muerto el Rey, esta no es de aplicación. Es decir, que tal como está redactada la Carta Magna y sin haberse regulado hasta ahora la abdicación, el trono sólo podría llegar a manos del Príncipe Felipe por herencia.

Tras recordar que fue Franco quien eligió como sucesor Juan Carlos, Baldoví se queja de que el Gobierno haya incluido como exposición de motivos de la ley el discurso en el que el Rey anunció su decisión de abdicar. A juicio del diputado de Compromís, el Ejecutivo persigue que el Congreso asuma estas palabras como «propias». A pesar de haber sido escritas por una «persona ajena a la soberanía popular», lo que «altera la separación de poderes y los principios más básicos de la democracia».