Oltra: “Es una vergüenza que el President hable de líneas rojas y transparencia cuando él personalmente está incumpliendo sus deberes constitucionales”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado dos nuevas sentencias estimando sendos recursos contencioso administrativos de Compromís por la negativa del Consell a facilitar la documentación requerida a los diputados de la coalición, ya que esto vulnera el artículo 23 de la Constitución.

Una de estas sentencias obliga al gobierno valenciano a facilitar las facturas del viaje que el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó a París el año pasado para presenciar la final del torneo de tenis Roland Garros.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra “con estas nuevas sentencias ya son nueve las sentencias en contra el gobierno valenciano por vulnerar los derechos constitucionales de los diputados de Compromís, por no cumplir con la máxima norma de nuestro ordenamiento jurídico que es la Constitución y en esta caso, una de ellas, afecta directamente al President de la Generalitat Alberto Fabra”.

“Tuvimos que recurrir ante la justicia porque Alberto Fabra se negó a entregarnos copia de la documentación relativa al coste de su viaje a la final de Roland Garros en el mes de junio de 2013. Fabra se negó a que los valencianos y valencianas supiéramos cuánto dinero público se gastó en ese viaje, lo que nos hace preguntarnos que está tratando de ocultar el President, a cuántas personas le pagamos ese viaje y con qué coste; esto es lo que ahora Alberto Fabra tiene que poner a disposición de nuestro grupo en virtud de una sentencia judicial”.

Para Oltra “lo que es vergonzoso es que para que el gobierno cumpla sus funciones, para que Alberto Fabra cumpla con la Constitución tenga que venir el Tribunal Superior de Justicia a decirle al President que tiene obligación de entregar esa documentación”.

“Ahora esperamos que el señor Fabra ponga a disposición de nuestro grupo, de manera inmediata, esta documentación que los valencianos y las valencianas tenemos derecho a conocer. Tenemos derecho a saber qué nos costó el viaje de Fabra a la final de Roland Garros porque lo hemos pagado con dinero público. Es una vergüenza que el señor Fabra hable de líneas rojas y transparencia cuando él personalmente está incumpliendo sus deberes constitucionales”.

Mediante estas sentencias el Consell también es obligado por el TSJ a entregar a Compromís la documentación relativa a la aplicación y puesta en práctica de los distintos Manuales de autoevaluación aprobados por INACEPS (en la misma sentencia que las facturas del viaje a Roland Garros) y toda la documentación relativa a la reorganización del transporte sanitario urgente (SAMU y SVB) y el informe que acredita la insuficiencia de recursos públicos para la terapia sustitutiva renal (en la otra sentencia).