El cabeza de lista de Compromís en la candidatura de Primavera Europea, Jordi Sebastià, considera que los dos grandes partidos del sistema, PP y PSOE, «lo que tienen que hacer hoy de una manera urgente es pedir perdón a las 40.000 familias que desahuciaron el año pasado. No olvidemos que unos, cuando gobernaban, y que le pregunten a Carme Chacón, agilizó los desahucios y los otros, el PP, no han hecho nada para detener los desahucios y para poner en marcha la dación en pago».

Sebastià considera que «la grosse koalition que existe de facto en el parlamento europeo entre PP y PSOE también funciona en los estados. No olvidemos esa reforma exprés de la Constitución para callar a bancos y mercados, para pagar antes la deuda que atender a la ciudadanía».

El cabeza de lista de Compromís en Primavera Europea considera que los dos grandes partidos, «que cada vez son menos grandes, tienen un grave problema y es el de la sumisión a los bancos. Hoy que Cañete está en València y también la exministra Carme Chacón visita el País Valenciano, queremos saber si tienen conocimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de 2013, en la que se defendía a los ciudadanos frente a los bancos y se hablaba de parar desahucios. Que se dejen de promesas y que digan claramente si sus partidos piensan hacer algo tan sencillo como aplicar lo que dicta la justicia europea».

Sebastià ha reafirmado que el voto útil «es el voto a Primavera Europea, porque nosotros defendemos una Europa de las Personas, no de los bancos. Porque nosotros hemos defendido aquí y defenderemos también en el Parlamento Europeo la dación en pago, detener los injustos desahucios, auditar la deuda pública y no pagar la deuda ilegítima que es la semilla de la corrupción en muchos casos».