Ferri: “Queda demostrado que el PP utiliza las encuestas pagadas con dinero público para hacer campaña partidista con argumentos falsos“.

La Coalición Compromís ha criticado que el Consell esté utilizando las encuestas pagadas por el erario público para hacer campaña a favor de los intereses del PP y siga sin facilitar los estudios completos a la ciudadanía, tal como ha pedido Compromís en reiteradas ocasiones. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia-recurrida por el Consell ante el Tribunal Supremo-ha dictaminado la obligación del Consell facilitar estos estudios en la coalición.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “las encuestas pagadas con dinero público deben ser públicas de forma completa. El día 16 de mayo el Consell presentó un estudio de forma parcial y sin facilitar los datos completos, tal como hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para dar garantías de veracidad en sus estudios. Además, la redacción de algunas preguntas demuestra que el Consell del PP está utilizando estas encuestas para hacer campaña con argumentos manipulados, como el retorno de Radio Televisión Valenciana sólo será posible con una subida de impuestos, cuando esto es totalmente falso“.

Para Ferri, “no es aceptable que el gobierno valenciano haya gastado desde 2010 663.000 euros en encuestas secretas. Se ha demostrado que el modelo del PP es el de utilizar las encuestas pagadas por la ciudadanía para beneficio propio, en lugar de utilizar esos recursos en coordinación con las universidades valencianas para hacer estudios que realmente ayuden a mejorar las políticas públicas, ya generar conocimiento sobre la realidad de los valencianos“.

Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria una proposición de ley de Compromís para que las encuestas pagadas con dinero público estén disponibles de forma completa y se realicen con la participación del mundo académico.

Con la participación de instituciones independientes que ahorraría preguntas tan lamentables y falsas como las que cuenta el barómetro que hicimos conocer el día 16 de mayo“, concluyó Ferri.