Ferri: «el gobierno del PP ha hecho pagar a los valencianos 150 millones de euros de más al pasar la ITV en los diez años en que hemos sido la única autonomía con este requisito vigente».

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha mostrado su satisfacción ante la publicación ayer en el DOCV del Proyecto de Decreto del Consell, por el que se modifican las normas para el control del ruido producido por vehículos de motor, con el que se suprime la prueba de sonometria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Concretamente, este Proyecto de Decreto, en periodo de información pública, establece que a partir de su aprobación definitiva, a la autonomía valenciana sólo tendrán la obligatoriedad de la revisión de las emisiones sonoras de los vehículos en las ITV «aquellos vehículos por los que así venga exigido por la normativa básica estatal, en la actualidad ciclomotores y motocicletas».

«Se acaba así con diez años de discriminación e injusticia desde que el gobierno valenciano instauró en 2004 la necesidad de pasar la revisión de la sonometría en la ITV para todos los vehículos, una prueba inútil, porque los elementos que se examinan ya están incluidos en la revisión mecánica del vehículo, y que no se realiza en el resto de España».

La prueba de sonometría inventada por el gobierno del PP sólo es obligatoria para los coches matriculados en el territorio valenciano. La existencia de esta prueba ha provocado que los vehículos valencianos no puedan pasar la ITV en estaciones de fuera del País Valenciano, ya que podrían ser multados aquí al no tener pasada la sonometría. La revisión de las emisiones sonoras tiene un precio de unos diez euros que se suman al resto del coste de la ITV, lo que ha encarecido la inspección obligatoria de vehículos en el territorio valenciano hasta situarnos en los últimos años como la autonomía donde más caro ha sido pasarla.

De esta manera, el gobierno del PP ha hecho pagar a los valencianos, con una prueba de sonometría que no tiene ningún sentido, unos 150 millones de euros de más en los diez años en que ha sido instaurada, dinero que han ingresado las empresas que gestionan las ITV.

«En conclusión, lo que ha habido detrás de la instauración de la prueba de sonometría ha sido la intención del Consell de beneficiar al máximo a las concesionarias de las ITV, que son empresas próximas al PP. Así, con las concesiones de ITV realizadas por el PP estamos ante otro negocio millonario para unos pocos que los valencianos hemos pagado muy caro y que ha perjudicado gravemente la competitividad de sectores como el del transporte», ha concluido el diputado de compromís.