El Síndic de Compromís, Enric Morera, ha exigido hoy al gobierno de Alberto Fabra que se plante ante la exigencia del Ministerio de Hacienda de aplicar nuevos recortes en los servicios públicos para poder cumplir con el llamado objetivo de déficit. Asimismo Morera reclama al gobierno valenciano que reclame los 13.500 millones de euros de deuda histórica que el estado mantiene con nuestro territorio.

La administración central en la actualización del programa de estabilidad presupuestaria 2014-2017 ha recortado su objetivo de déficit y no la amplía a las CCAA, con lo cual, según la lógica neoliberal del PP y su dogma del cumplimiento del déficit, el Consejo se verá obligado por el gobierno central a realizar nuevos recortes“.

Según Morera “al mismo tiempo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha aplazado ‘sine die’ la nueva financiación autonómica, todo ello en un contexto donde los estudios económicos dicen que la economía valenciana crecerá menos que la media española y no se creará casi nuevo empleo, con lo que los nuevos recortes generarán más empobrecimiento“.

El endeudamiento de la Generalitat no para de crecer y mientras no nos reconocen la deuda histórica a los valencianos, en Extremadura si lo hacen y Monago presume de cobrar 430 millones de la deuda que el Gobierno nos niega.

Para Morera “como ya le advirtió al Presidente Fabra en la última sesión de control si la Generalitat no recibe más recursos del sistema de financiación autonómica y no nos perdonan los 13.500 millones de euros de la deuda histórica, los valencianos seremos ciudadanos de segunda porque tendremos unos servicios públicos inferiores y no habrá dinero para reorientar la actividad económica en sectores con más posibilidades de crecimiento y generar empleo“.